En el año 2019 llevamos a cabo una investigación cualitativa en donde entrevistamos a personas LBT+ y a sus hijas, hijos e hijes a lo largo del territorio de Argentina sobre su experiencia en el sistema educativo argentino.
[su_heading size=»20″ margin=»40″]Resultados claves de la investigación [/su_heading]
En personas adultas:
«Hubo muchos inconvenientes para encontrar una escuela para los niños, fue debido a la composición de nuestra familia. En algunas escuelas nos dijeron que temían que otros padres tuvieran problemas y en otras que no había vacantes”, Santiago (Tucumán).
- El 86% respondió que no hay representaciones de la diversidad familiar en las instalaciones de las escuelas (pasillos, aulas), mientras que el 14% pudo ver representaciones en algunos lugares de la institución.
- El 79% dijo que no recibieron ninguna información sobre protocolos de actuación en caso de acoso escolar o discriminación, el 13% mencionó que sí y el 8% no sabía si existen.
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¿Qué dijeron los niños, niñas, niñes y adolescentes?
«Sería bueno que habláramos más sobre este tema porque muchos toman como algo malo que hay gays, lesbianas o trans», Pablo, 12 años.
- Expresaron que más allá de la composición de cada familia, la base es el amor y el respeto.
- En el caso de sufrir intimidación debido a su diversidad familiar, el 69% dijo que no haría nada, el 19% mencionó que pediría ayuda al personal docente, el 6% señaló que reaccionaría quejándose o peleándose y el 6% no respondió.
- El 62% comentó que no tenía clases de diversidad familiar en la escuela, mientras que el 38% dijo que tuvieron.
- El 94% respondió que no usaban libros o tenían representaciones en la escuela sobre la diversidad familiar y sólo el 6% dijo que sí.
- El 63% expresó que sus pares de clase hicieron algún tipo de comentario sobre su diversidad familiar mientras que el 31% dijo que no y el 6% no respondió.
- El pedido fue “hablar, hablar y hablar de la diversidad familiar en la escuela”.
[su_box title=»La invisibilidad de las familias LGBTIQA + y la diversidad sexual en las escuelas es notable. » box_color=»#b50800″]
El bajo porcentaje de conocimiento e información sobre los protocolos de actuación en los casos de bullying crea una situación de violación múltiple de los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes y sus familias.
La Agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible Global requieren acciones significativas para lograr la igualdad real, y una educación de calidad así como la igualdad de género. [/su_box]