Si te preguntas de qué temas trata la Educación Sexual Integral, cuáles son sus contenidos, cómo podés saber qué temas se están dando en clase en nivel, inicial, primario y medio, tener más información para poder trabajar la ESI en casa y recurrir a fuentes confiables y seguras y no terminar en un tutorial de Youtube: esta nota es para vos. En los próximos párrafos ordenamos la información por temas así podés leer de manera más práctica.
La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho humano.
Cuando se habla del derecho a la Educación, también se incluye la Educación Sexual Integral que forma parte de este derecho así como otras materias como Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, etc. En el caso puntual de la Educación Sexual Integral, la misma constituye un Derecho Humano en sí mismo, porque nos asegura que podamos acceder a otros derechos humanos en igualdad: es indispensable para acceder a la salud, al derecho a la información, al cuidado del propio cuerpo y a tomar decisiones informadas y libres sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos.
Para aquellas personas que nos faltó este Derecho Humano en la Educación, podemos acordarnos de cuando teníamos entre 12 y 14 años, por ejemplo, y preguntarnos: ¿Cuántas decisiones diferentes hubiéramos tomado de haber tenido más información sobre nuestra sexualidad y nuestros cuerpos? Podemos ir más para atrás y pensarnos cuando teníamos entre 6 y 8 años y preguntarnos cuántas situaciones de acoso escolar o burlas hubiéramos frenado o de las que nos hubiéramos defendido si hubiésemos contado con la información necesaria, o aún más peques poder nombrar la parte del cuerpo que nos dolía y molestaba sin vergüenza, por nombrar algunos ejemplos.
¡Tan importante es este Derecho Humano que el derecho internacional tiene normas sobre el derecho a la Educación Sexual Integral! Por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que está incorporado a nuestro derecho interno porque tiene jerarquía constitucional, protege el derecho al más alto nivel posible de salud física y salud mental en su artículo 12 y también el derecho a la educación (art. 13). También, el órgano de interpretación e implementación de este Tratado Internacional, que es el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales interpreta que el derecho a la salud “no solo abarca la atención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes de la salud”, entre las que destaca el “acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva”.
La Educación Sexual Integral está establecida por la Ley Nacional 26.150.
Esta Ley Nacional lo que hace es implementar el Derecho Humano a la Educación Sexual Integral en nuestro derecho interno. Es importante acordarse que el Derecho a la ESI está contemplado en los Tratados de Derecho Internacional con jerarquía constitucional que son parte de nuestro sistema jurídico y necesitaba de una ley que lo hiciera operativo.
La Ley 26.150 establece que todas las personas que estudian “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.” La ESI es obligatoria en todos los niveles educativos y en todos los establecimientos educativos, sean estatales, privados o religiosos.
La Ley también habla de qué se entiende por educación sexual integral y establece que es la que “articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.” En el siguiente punto hablamos específicamente de esto.
A través de la Ley 26.150, se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Los objetivos de este Programa son:
Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas;
Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral;
Promover actitudes responsables ante la sexualidad;
Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular;
Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
¿Te gusto lo que leíste? suscribite para recibir las ultimas novedades.
[su_button url=”http://eepurl.com/cjPjQT” target=”blank” style=”flat” background=”#22b59b” size=”6″ icon=”icon: envelope”]Suscribirse[/su_button]
¿Qué enseña la ESI?
En Nivel Inicial:
– Las distintas formas de organización familiar.
– Conocerse y valorarse a uno mismo y a los/as demás.
– Reconocer y expresar los sentimientos y afectos.
– Cuerpo e higiene.
– Derecho a la información sobre el propio cuerpo.
– Desarrollo y valoración del concepto de intimidad.
– Desarrollo de la autoestima en relación con la toma de decisiones y la
construcción de la identidad
En Primaria:
– La valoración de las personas independientemente de su apariencias,
identidad y orientación sexual.
– El reconocimiento de las diferencias entre mujeres y varones.
– El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la
sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, placer.
– Promoción de vínculos saludables.
– La reflexión acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicación y publicidad.
En Educación Media:
– Atención a las inquietudes e intereses propios de adolescentes incentivando su participación.
– Recibir información sobre los marcos normativo y jurídico que garantizan sus derechos en general y en particular sus derechos sexuales y reproductivos.
– Conocer adónde recurrir para proteger sus derechos y poder obtener los recursos necesarios para su sexualidad con responsabilidad, prevenir infecciones de transmisión sexual VIH/Sida y decidir cuál es el mejor método anticonceptivo.
– Fortalecer los procesos de construcción de autonomía, respeto por la diversidad de identidades sin prejuicios ni discriminación por orientación sexual, identidad de género, apariencia física, diferencias étnicas, culturales, etcétera.
– Enfoque crítico hacia los mensajes de los medios de comunicación, los ideales de belleza que imponen, y los estereotipos de género que reproducen.
¿Dónde puedo encontrar los contenidos de ESI que se dan en clase?
Es muy probable que hayas escuchado hablar de los “Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI)”. ¿Qué son? Definen el piso común de contenidos curriculares que se van a dar en las aulas para todos los niveles, para todas las modalidades del sistema educativo, también para todas las escuelas sean públicas, privadas y de todas las jurisdicciones del país. Cada nivel tiene sus propios contenidos comunes determinados por estos lineamientos.
Siempre que busques información sobre la ESI recordá buscarlas de fuentes confiables y seguras. Podés encontrar los lineamientos en el siguiente link y descargarlos para conocerlos bien: https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/recursos