Desde AFDA entendemos que no podemos permanecer en silencio y debemos posicionarnos en defensa de nuestros Derechos LGBTI+, de todos los Derechos Humanos y de las instituciones democráticas de Argentina. Queremos animar a quienes han decidido permanecer políticamente neutrales a reflexionar sobre su responsabilidad histórica. Entendemos que hay deudas sociales y graves problemas en la Argentina actual, pero la neutralidad ante el odio, la violencia, la eliminación de Derechos Humanos y debilitamiento de la democracia, es ser cómplice y pertenece a la cultura de “no te metas” que tantas vidas y sangre nos costó en nuestra historia.
Desde AFDA reafirmamos que:
1. La justicia social es fundamental para lograr una sociedad más justa, equitativa y diversa. Rechazamos el menosprecio que ha hecho el candidato presidencial Javier Milei contra la justicia social y la definimos como un principio necesario de las sociedades democráticas y que buscan la equidad para sus pueblos.
2. Queremos una Política de Relaciones Exteriores de Argentina que siga defendiendo la democracia, a las personas LGBTI+ y a la identidad de género. Rechazamos los mensajes negacionistas. No queremos tener de Canciller a una persona que compara a una persona LGBTI+ con dichos tales como “si tenes piojos y la gente no se quiere acercar a vos, te lo tenes que aguantar”.
3. Defendemos la Educación Sexual Integral como un Derecho Humano fundamental en sí mismo y que permite acceder a otros Derechos Humanos esenciales. Rechazamos la propuesta de su eliminación y de su reemplazo por la industria pornográfica como método de educación sexual. Asimismo, defendemos la educación pública, gratuita y laica de Argentina y no la queremos reemplazar con un sistema de vouchers.
4. El derecho al Aborto seguro legal y gratuito es un Derecho Humano de cada una de las personas con capacidad de gestar y la propuesta de eliminar leyes que fueron sancionadas democráticamente.
5.Mantenemos inquebrantable y vivo nuestro compromiso diciendo nuevamente y las veces que haga falta: “Nunca Más”. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son nuestro orgullo de lucha contra la dictadura cívico militar, los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Argentina. Seguiremos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia.
6. Como personas LGBTI+ queremos vivir en un país donde podamos vivir plenamente, libres de odio, de miedo, de discriminación y de violencia. Denunciamos el incremento de ataques de odio hacia toda nuestra comunidad LGBTI+ en espacios públicos, en los medios y de violencia institucional, especialmente hacia personas trans, debido a los discursos de odio hacia nuestra comunidad por parte del sector que representa Javier Milei.
7. El cambio climático y sus consecuencias devastadoras son reales, no son un invento como dice Javier Milei. Recordamos que las consecuencias del cambio climático tienen un impacto diferenciado en mujeres y personas LGBTI+.
Hoy, más que nunca, debemos recordar que nuestra lucha LGBTI+ es también una lucha por la democracia. No es con violencia, sino con amor, respeto y orgullo por lo que somos, que transformaremos nuestra sociedad.
Votemos con alegría porque hace 40 años no lo podíamos hacer, pero también votemos por nuestros derechos y en favor de la democracia. La democracia es nuestro orgullo porque con ella y solamente con instituciones democráticas fuertes podemos vivir plenamente.