El ciberbullying es cuando se maltrata o acosa a otra persona a través de internet y el uso de la tecnología como el celular, el correo electrónico, los mensajes de texto, redes sociales, juegos online, etc. Suele darse entre personas de la misma edad.
En el ciberbullying, la persona es molestada, maltratada y humillada cuando otra persona publica imágenes, videos o audios que humillan y avergüenzan a la persona.
También cuando otra persona le envía mensajes de texto o le escribe en las redes sociales con insultos o burlas, o cuando se le niega la entrada a chats y/o plataformas sociales.
- Si viviste bullying o acoso virtual, recordá que nada de lo que te sucedió es tu culpa. No sos culpable.
- Hablá con una persona adulta en quien confíes. Puede ser algún familiar, docentes, o alguien de confianza para que pueda intervenir y ayudarte.
- Acordate: si pedís ayuda no estás acusando a otra persona; estás ayudando a terminar con el acoso y la violencia.
- No te sumes al cyberbullying: no compartas contenido que insulte, humille o maltrate a otro compañero, compañera o compañere. Esto hace que el contenido llegue a más personas y empeore la situación.
- Prestá atención a tus compañeros, compañeras y compañeres y lo que les sucede. Por ejemplo, escuchando a alguien que sufrió acoso virtual y preguntándole qué siente y/o qué necesita.
- Si alguna vez hiciste ciberbullying o acoso virtual, podés tratar de imaginarte cómo se sintió la persona acosada y cómo te sentiste al hacerlo. Buscá ayuda si no sabes como resolver la situación.
Comunícate con el Equipo Niñ@s del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llamando a la línea gratuita 0800-222-1717. Funciona para todo el país.
También podés mandar un correo electrónico a equiponinas@jus.gov.ar las 24 horas del día, todos los días.
En la ciudad de Buenos Aires podés usar la línea 137.