Grooming es el acoso sexual de una persona adulta hacia niñas, niños, niñes o adolescentes por medio de Internet. Las personas que realizan grooming se llaman groomers o acosadores.
La persona acosadora o groomer suele crear un perfil falso en redes sociales, aplicaciones, videojuegos multijugador u otro medio social. Se hace pasar por alguien de tu edad para generar confianza y tener una relación de amistad con vos.
Muchas veces, esta persona va a pedirte información tuya sobre lo que te gusta hacer y los lugares a los que te gusta ir, para sacarte información, conocerte más y hacerse tu amigo/a/e.
Cuándo genere confianza con vos y vos no sientas que es una persona mala va a pedirte fotos o videos tuyos con contenido sexual o de tus partes íntimas. Cuando lo tenga te va a amenazar con publicar eso si no le envías nuevas fotos o videos o si no aceptas un encuentro.
Muchas veces también puede amenazar con lastimar a tu familia.
En algunos casos esta persona puede ingresar a tu computadora sin tu permiso y robarte información sobre tus claves, para acceder al contenido que tenés ahí.
- Se hace pasar por alguien de tu edad con fotos o videos falsos y/o robados de otra persona o de Internet. Prestá atención: Muchas veces, estas cuentas falsas no tienen foto personal y/o tienen fotos de frases, personas famosas, caricaturas, películas, objetos, etc.
- Muchas veces tiene más de un perfil falso y sus cuentas casi no tienen contenido, ni seguidores.
- Va a buscar en tus perfiles información sobre tus gustos y preferencias para hacerte creer que es tu amigo/a/e. Puede hablar como alguien de tu edad para que no sospeches que es una persona adulta.
- Importante: va a pedir frecuentemente información personal y privada como tu dirección, tu teléfono, contraseñas, entre otros datos que no tenés que compartirle.
- Si viviste o estás viviendo una situación de grooming, recordá que nada de lo que te sucedió es tu culpa. No sos culpable.
- Hablá con una persona adulta en quien confíes. Puede ser algún familiar, docente, o alguien de tu confianza que pueda intervenir y ayudarte.
- Si intercambiaste datos con el groomer, no borres las conversaciones, ni las imágenes o videos intercambiados, porque pueden servir de prueba y para encontrar a la persona acosadora.
- No amenaces ni enfrentes a la persona. Busca ayuda en alguien de tu confianza, cambia todas tus claves de acceso y hace la denuncia.
Comunícate con el Equipo Niñ@s del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llamando a la línea gratuita 0800-222-1717. Funciona para todo el país.
También podés mandar un correo electrónico a equiponinas@jus.gov.ar las 24 horas del día, todos los días.
En la ciudad de Buenos Aires podés usar la línea 137.